La banda toca este viernes en el escenario de Vorterix Club. El excéntrico cantante analiza el presente de Massacre, que acaba de lanzar nuevas canciones, un vinilo y que pronto parirá el disco "Nueve". La espiritualidad y la herencia del gran Luca Prodan.
A punto de lanzar el disco “Nueve”, un álbum con nueve canciones y tres productores musicales (Gustavo Santaolalla, Héctor Castillo y Fico Piskorz), Massacre renace ante nuevos públicos. El mismo Walas, su histriónico cantante, se sorprende porque en la última gira por Rosario, Quilmes y Santa Fe “los lugares estaban llenos, explotados, más que nunca”, dijo en una entrevista con LA CAPITAL.
“Parece que gustaron los temas nuevos, parece que hay una linda mirada sobre Massacre“, indicó el cantante, quien desembarcará este viernes en Mar del Plata. En el escenario de Vorterix Club (Diagonal Pueyrredon 3338) a las 21, la banda recorrerá su enorme obra y los flamantes temazos: “Ella va” y “La cita”.
“Estamos todos medio en búsquedas nuevas, en la búsqueda de nuevas religiones, de nuevos pensamientos y estamos todos bastante holísticos”
-¿Estas dos nuevas canciones están hermanadas?
-El lanzamiento fue un disco simple de vinilo, de vinilo transparente que es divino, es un amor para los que nos gusta el formato físico. Es un amor, lo ves y te enamorás. Y entonces lo que hicimos fue lanzar a las plataformas también las dos canciones, como el disco tiene cara A y cara B subimos a la plataforma de las dos canciones. Me resulta buenísimo que te parezcan hermanados porque son hermanitos, claramente, salieron del mismo estudio de gestación, del estudio de Sonic Range en Texas, tienen el mismo productor Héctor Castillo. Salieron juntos en composición, en interpretación, en grabación.
Los integrantes de la banda, que acaba de lanzar dos nuevas canciones.
-En los dos está la ruta, en uno desde el video, en el otro desde la letra.
-Claro, es verdad, como si uno tuviera el videoclip del otro. Ambos tienen carretera, ambos tienen ruta, encuentro, la verdad es que está buenísimo.
-En “Ella va” hay una palabra que suena raro en una banda tan poderosa como ustedes: “charolado”. ¿Cómo surgió esa imagen?
-Es un bolso de charol, un volso de los que brilla, me gustó como cartera de una chica, sale con su botas de salir y su bolso charolado.
-¿Qué podés adelantar de “Nueve”?
-Es un disco completamente ecléctico, completamente elástico, completamente libre. Tiene de todo, tiene mucha espiritualidad sobre todo. Estamos muy contentos con cómo quedó.
-¿Espiritualidad en las letras?
-Mirá, hay un tema que se llama “Viaje astral”. Después hay otro llamado “Medusa lunar”, donde inventamos una nueva divinidad, una nueva diosa que nos bendice y que se vuelve a su planeta. Creo que estamos todos medio en búsquedas nuevas, en la búsqueda de nuevas religiones, de nuevos pensamientos y estamos todos bastante holísticos y me parece que la humanidad está buscando cosas nuevas y los va encontrando maá que en lo material, como hasta ahora, lo está buscando en lo espiritual.
-¿Habrá tenido que ver la pandemia?
-La pandemia definitivamente nos mostró que tenemos que dejar de consumir cosas, cuando la economia mundial se vino abajo fue porque nos dimos cuenta de que los seres humanos comprábamos cosas que no necesitábamos y entonces fuimos en busca de mirar para adentro, de la mirada interior.
-De todas maneras vos venías con estás búsquedas desde antes de la pandemia.
-Yo soy muy fanático de lo paranormal, de lo extradimensional, de lo holístico, del fenómeno ovni, de los fenómenos extrasensoriales, soy muy fanático de eso y con la pandemia se acentuó. En un momento estaba muy fanatizado, un poco conspiranoide, conspiracionista, en un momento estaba muy metido con eso, pero como también me da un poquito de miedo, me alejé, para no tener tanta paranoia.
-¿Te parece que la música conecta con la espiritualidad?
-Desde siempre, desde siempre en las canciones hablamos de fenómenos paranormales, hablamos de descubrimientos antropológicos. La historia de Massacre está regada de cosas así.
-¿Cómo explicás que las nuevas generaciones se acerquen a Massacre, conectan con vos, con tu manera tan excéntrica?
-A nuestros shows vienen muchas generaciones, vienen niños, muchos jóvenes, muchas pibas y muchos pibes. Es que los shows de Massacre tienen esa parte musical y esa parte que decis vos, la parte lúdica. Yo hago encuestas, hago participar a la gente, Massacre tiene mucho de extra musical.
-¿Cómo se fue forjando lo extra musical?
-Y yo soy un discípulo de Luca (Prodan, líder de Sumo), soy un discípulo de Geniol y entonces me viene desde aquellos años de los ’80, donde iba de muy pendejo al teatro Parakultural, a Cemento y a otros lugares donde no sólo había música, había teatro también. Entonces me doy cuenta de que estoy muy influido por eso, claro.
-Por lo performático.
-Exactamente, claro.
-¿Massacre se sigue sintiendo una banda de skate punk?
-Nosostros tenemos tres partes: Massacre, Massacre Palestina y Massacre Bélica que es cuando hacemos los shows en los teatros, cuando tocamos los temas más psicodélicos, los temas más sinfónicos, con arretglos, invitados, cuartetos de cuerda y pianos. Después tenemos Massacre de siempre y Massacre Paslestina donde volvemos al skate rock, hacemos temas viejos. Y seguimos suendo los Massacre Palestina. En relación a la política me doy cuenta de que he vuelto a la militancia del anarco punk, sigo pensado como cuando era chico y tenia 18 años y era anarco punk. Me crié en esa militancia y la verdad que sigo pensando así. Creo que estamos en los albores de la Tercera Guerra Mundial, esperemos que no se desate ninguna chispa que desate aliados por un lado y aliados por el otro. Ojalá que no.